sábado, 8 de abril de 2017

Como Asociación de Profesores de Dibujo proponemos y pedimos


1- Ampliación de la carga  lectiva de la Educación Plástica y Visual en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, de manera que garantice que el alumnado pueda formarse con continuidad en la materia.


Hoy en día existe un salto inexplicable entre segundo de ESO y primero de Bachillerato. Los/as alumnos/as con el sistema actual sólo reciben dos horas semanales de EPVA en primero y segundo de ESO. Esto quiere decir que pueden llegar a Grado Medio o a Bachillerato  sin haber seguido profundizando en su formación en EPVA. Esto conlleva un olvido total de las enseñanzas recibidas y por tanto, deben una vez más partir de cero, ya que dos años sin ver una materia durante este período de sus vidas es demasiado tiempo.
2- Recuperación en tercero de ESO de la enseñanza de las Artes Plásticas con carácter obligatorio para desembocar en un curso de EPVA de cuarto de ESO con la posibilidad de ser ofertado con carácter propedéutico hacia las enseñanzas de Dibujo Técnico y de Arte de Bachillerato.

3- Consideración preferente del profesorado que imparte EPVA por su especialización más que por su dominio de la lengua inglesa.

Las Artes Plásticas Visuales y Audiovisuales deben ser transmitidas a las nuevas generaciones. Es parte fundamental de nuestra Cultura e Historia. En la Comunidad de Madrid se está priorizando la impartición de EPVA en lengua Inglesa. El obligar a que sean impartidas en un idioma extranjero, obstaculiza su desarrollo en profundidad ya que se está privilegiando la enseñanza del idioma sobre la enseñanza y práctica del lenguaje artístico.

Esto tiene dos grandes consecuencias:

3.1. Respecto al alumnado: El alumnado pierde la posibilidad de tener buenos profesores de EPVA porque se impide en muchos casos que sea impartida por docentes especializados y con experiencia, ya que se privilegia a quien sepa inglés, haya o no adquirido la formación necesaria para desempeñar adecuadamente la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria Especialidad Dibujo.


3.2. Respecto a los/as docentes: Se prioriza el conocimiento del inglés sobre la experiencia docente en EPVA, provocando una situación caótica en el profesorado, que se ve desplazado de su puesto de trabajo (funcionarios/as desplazados/as), no consigue un puesto definitivo (funcionarios/as en expectativa de destino), y el profesorado interino, a no ser que domine la lengua inglesa, no tiene apenas posibilidad de trabajo. Se están dando casos en este mismo curso escolar de profesores/as de Enseñanza Secundaria de la especialidad Dibujo, obligados/as a impartir Matemáticas, Valores Éticos, Tecnología y Robótica, Iniciación a la actividad Emprendedora, Compensatoria etc.

4- Consideración de EPVA, en todos los niveles, como asignatura necesaria para la promoción de curso.

La orden 2398/2016 de 22 de julio establece como criterios de promoción la necesidad de que el alumnado apruebe “todas las materias del bloque de asignaturas troncales, Educación Física, Religión/Valores Éticos, y una de las restantes materias del bloque de asignaturas específicas que componen ese curso”
La aplicación de esta orden en la Comunidad de Madrid implica que un alumno puede pasar de curso independientemente de si ha aprobado o no la EPVA. Consideramos esta situación totalmente inaceptable.
5- Reconocimiento en la práctica de la capacidad profesional de los/as Profesores/as de Dibujo para impartir las materias Imagen y Sonido e Historia del Arte en Bachillerato.

Queremos resaltar la capacidad profesional de los/as profesores/as de Dibujo para impartir la materia “Imagen y Sonido”  debido tanto a nuestra formación universitaria en la materia como a nuestro temario de oposición, en el que se recogen numerosos temas dentro de este ámbito.
Así mismo, los/as profesores/as de Dibujo, reivindicamos, siguiendo el RD 665/2015, nuestra capacitación para impartir Historia del Arte en Bachillerato.

6- Oferta obligada de Dibujo Técnico en el Bachillerato de Artes.

El Dibujo Técnico es fundamental para la formación global en Artes Plásticas y Visuales, por lo cual, proponemos firmemente que el Dibujo Técnico vuelva a ocupar el lugar que tenía en el Bachillerato Artístico como asignatura troncal y con una carga horaria adecuada de cuatro horas semanales por curso.

7- Obligatoriedad, con carga lectiva suficiente, de la Educación Plástica y Visual en la Enseñanza Primaria.

Actualmente, con la LOMCE estamos privando a los niños y niñas de su desarrollo cognitivo completo. Las Artes Plásticas, su contextualización práctica, la expresividad, la creatividad, la resolución de problemas espaciales, la familiarización con los útiles de dibujo tanto técnico como artístico deben estar imbricados en el aprendizaje. Consideramos por tanto el lenguaje artístico como un lenguaje instrumental que debemos acercar a la infancia en su día a día escolar.

8- Formación de Maestros especialistas en Artes Plásticas y Audiovisuales en Primaria. Recordamos que existen especialidades en Primaria (Música, Educación física, Inglés…) pero no en Artes Plásticas.



Podéis leer aquí el TEXTO COMPLETO

No dejéis de contactar con nosotros ante cualquier comentario o sugerencia


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