jueves, 10 de septiembre de 2015

COMUNICADO de APD. (Asociación del Profesorado de Dibujo). 10/09/2015

La Asociación del Profesorado de Dibujo de Madrid se hace eco de numerosas quejas e incidencias que nos están haciendo llegar nuestros asociados y asociadas:
 
Aún no se han adjudicado las plazas vacantes a numeroso profesorado de dibujo en situación de expectativa y desplazados a pesar del inicio del curso escolar: como consecuencia los centros no tienen aún cerradas las plantillas cuando ya han sido adjudicadas y distribuidas las horas a los departamentos. Esto supone un perjuicio para el profesorado afectado, y  para un normal funcionamiento  de los centros en un curso muy complicado por la implantación de la LOMCE, con recorte sobre recorte, con unos cupos de profesorado muy reducidos y con ratios muy elevadas.

Nos comunican que el profesorado nombrado para tareas de apoyos y desdobles de dibujo  se encuentra con que le asignan la impartición de horas  y apoyos de otras materias, de forma que se incumple el decreto de especialidades[i]  ("Real Decreto 665/2015, de 17 de julio).

. En todo caso quienes se encuentre en esta situación deberían dar cuenta en la instancia correspondiente puesto que en el nombramiento figura las tareas para las que se les ha designado. Y en el caso de que no se cumpla, dejar constancia escrita de tal irregularidad.

Asimismo numerosos asociados y asociadas están expresando sus quejas por la forma en que se están adjudicando las plazas vacantes por la falta de transparencia. Tras la adjudicación informática se ha asignado al profesorado a diferentes DATs,  a la espera de las vacantes sin que haya un acto público y con numerosas incidencias por el caos y desinformación que se está produciendo y el profesorado nos hace llegar su malestar porque que se está generando un proceso opaco y sin igualdad de oportunidades.

Por tanto a fecha de hoy numeroso profesorado en situación de expectativa y desplazados se encuentran a la espera de la adjudicación de plazas vacantes. El profesorado interino de la especialidad de dibujo también está afectado por la reducción horaria, y este año numerosos profesores y profesoras no van a trabajar.

Asimismo nos informan que se han denegado las optativas que se han ofertado desde departamentos de dibujo y no nos consta cuántas y qué optativas se han concedido en el procedimiento abierto en julio. No obstante ya pudimos constatar la imposibilidad en la práctica poder registrar y presentar optativas. Esto por tanto ha supuesto la disminución de horas por la desaparición asignaturas optativas de nuestra especialidad, agravando aún más la situación.

Desde la APD entendemos que es fundamental ofrecer optativas para el año que viene, y puesto que deben presentarse en el plazo del primer trimestre del curso, animamos a los Departamentos de Dibujo a que lo hagan. En la APD vamos a constituir un grupo de trabajo a tal fin.

Este es un desastroso inicio de curso para el colectivo de profesores de Dibujo de la Comunidad de Madrid a pesar de que ya alertábamos sobre esta situación, y sobre las consecuencias que la implantación de la LOMCE está teniendo sobre nuestra especialidad y sobre la educación pública en general.

                                                                                                      JUNTA DIRECTIVA APD
Asociación del Profesorado de Dibujo.

Descarga de la versión PDF para imprimir.: aquí.
 

[i] Real Decreto 665/2015, de 17 dejulio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario